Contraste del Sitio

Elige Estilos de la Página

  • Historia
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión y Visión
  • Objetivo y valores
  • Fortalezas

¿CÓMO NACIÓ AULA ABIERTA?

Pensar en las necesidades de la población infantil y de los jóvenes con y sin problemas en el desarrollo fue lo que motivó a sus fundadoras, a crear a Aula Abierta en el año 1995.

Se partió de la experiencia de sus profesionales en el campo de la educación, la habilitación y la rehabilitación. Además, se estudiaron las necesidades del medio y se articuló el trabajo investigativo con visitas a instituciones de Colombia y de otros paises, para ofrecer programas y metodologías innovadoras, que impulsaran el desarrollo humano y que lograran impactar la calidad de vida de las familias.

Nos hemos dedicado por 27 años a trabajar en el desarrollo humano de poblaciones con y sin discapacidad. Realizamos alianzas con universidades en el campo de la investigación y desarrollamos tecnología adaptada de mediano y bajo costo; ofrecemos capacitación para los padres de familia y para profesionales en diferentes disciplinas. 

Somos líderes en el uso de la Comunicación aumentativa para personas que no tienen lenguaje verbal o es ininteligible y en el uso de las tecnologías informáticas de la comunicación TIC

¿QUIÉNES SOMOS?

Aula abierta es una institución privada con gran sensibilidad social, que presta servicios de educación no formal, de habilitación y rehabilitación, dirigidos a bebés, niños, niñas y jóvenes con y sin necesidades especiales y a sus familias. Desarrolla sus programas con un amplio equipo de profesionales y utiliza metodologías innovadoras, tecnología de apoyo ( de punta y adaptada) para promover el desarrollo integral y la calidad de vida de sus usuarios.

¿A CUAL POBLACIÓN NOS DIRIGIMOS?

  • A niños, niñas sin problemas en el desarrollo, con programas de Estimulación acuática y Natación.
  • A población con discapacidad cognitiva y/o motora, a través de programas Educativos, de Habilitación y de Rehabilitación.
  • Adultos/adultos mayores en programas de alfabetización digital y del cuidado de la salud como fisioterapia, hidroterapia e hidrogimnasia. 

NUESTROS VALORES:

  • Respeto. (Por nuestros usuarios, sus familias  y al interior del equipo de trabajo).
  • Valoración y credibilidad. (Valoramos las capacidades del ser humano cuando tiene oportunidades para desarrollarlas).
  • Fundamentación a la labor que desarrollamos. (Realizamos nuestro trabajo partiendo de la normatividad y de los referentes científicos y prácticos, avalados por las comunidades académicas internacionales, nacionales y regionales).
  • Innovación. (Utilizamos  estrategias ricas en experiencias que permitan construir conocimiento que aporte a la calidad de vida  de la población que atendemos).
  • Constancia. (El trabajo con seres humanos exige de una constante reflexión, revisión y mejoramiento continuo).
  • Responsabilidad. (Partimos del compromiso que exige una labor en la cual el ser humano es la razón de ser).
  • Atención humanizada. (Con una base ética y en concordancia con nuestros valores nuestros programas velaran por la dignidad humana de la población a la que atendemos).

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

  • Prestar servicios de Educación, habilitación y rehabilitación que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual y motora.
  • Establecer convenios con organismos nacionales e internacionales para la gestión de recursos, el desarrollo de proyectos y la prestación de servicios, para la población objeto, sus familias y profesionales del área.
  • Establecer alianzas estratégicas con entidades departamentales, nacionales e internacionales, que favorezcan la potenciación y consecución de recursos, la consolidación de los procesos de atención y la capacitación interna y externa entre otros.
  • Realizar procesos de capacitación para las familias, el equipo de trabajo y profesionales externos en áreas afines, encaminados hacia la promoción de mejores niveles de calidad de vida para la población con necesidades especiales.
  • Trabajar en red con instituciones afines e instancias públicas y privadas en los espacios en los que se construye la política pública.
  • Desarrollar nuestras operaciones velando por la protección y conservación del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible. 

 

 

FORTALEZAS: 

1. Veinticiete años de experiencia.

2. Contar con un equipo de trabajo amplio con alta calidad humana y profesional.

3. La utilización de metodologías innovadoras en Comunicación Aumentativa.

4. Para la población con discapacidad ofrecemos programas para todo el ciclo vital: del recién nacido al joven adulto ubicado laboralmente, en programas presenciales y semipresenciales.

5. Contamos con un Programa de Formación para padres que los empodera para apoyar desde el hogar a sus hijos(as). 

6.  Nuestros programas y servicios se fundamentan en experiencias, teorías, practicas e investigaciones validadas en el mundo.

7. Realizamos convenios con Universidades a nivel nacional e internacional para realizar investigaciones en el área de la infancia e       investigación aplicada en el campo de la  tecnología de punta y adaptada.

8. Tener convenios con entidades relevantes como: Secretaría de Educación, Secretaría de Bienestar Social del Municipio de Envigado, COMFAMA, COMFENALCO, Fundación Éxito, Empresas Públicas de Medellín, Patronato Maria Auxiliadora. 

9. Participamos en la construcción de la política pública de la infancia  y la discapacidad haciendo parte de las instancias encargadas de los derechos de estos grupos poblacionales, como el Comité de Discapacidad del Municipio de Envigado 

10. Aula Abierta es líder  en el uso  de Tecnología adaptada o de  apoyo de alto, mediano y bajo costo. 

 

 

¿CUÁL ES NUESTRA VISIÓN?

Aula Abierta se visiona fortaleciendo sus metodologías y aumentando el uso de las tecnologías de la información y de la  comunicación, creando puentes cognitivos a través de adaptaciones, tecnologías asistidas o rampas digitales aplicables al campo educativo, de la habilitación y de la rehabilitación dentro y fuera del país para ampliar la accesibilidad de las personas con discapacidad al conocimiento,  a la autonomía, a sus derechos y a la inclusión.

¿CUÁL ES NUESTRA MISIÓN?    

Aula Abierta Contribuye a la construcción de un proyecto de vida digno y con calidad para la población con y sin discapacidad que atiende, desarrollando habilidades específicas, conocimientos y destrezas.
En Aula Abierta se respeta la diversidad e individualidad de los usuarios y sus familias. Se promueve el logro de mayores niveles de autonomía, participación e inclusión social, a partir del desarrollo, uso y mejoramiento de metodologías y tecnologías diseñadas para tal fin e implementadas en programas de educación informal, habilitación y rehabilitación.
Aula Abierta trasciende a la comunidad a través de la participación en la construcción de las Políticas Públicas que se relacionen con nuestros usuarios.

 

 

NUESTROS CONVENIOS

  • Alcaldía de Envigado
  • Fundación Éxito
  • Epm
  • Confama
  • Confenalco