Colombia apoya resolución en la OMS para mejorar acceso a productos de apoyo

Importante noticia se desarrolló desde la Alianza Global por los Productos de Apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La semana pasada durante la Asamblea Mundial de Salud los delegados de los países miembros adoptaron una Resolución que urge a los Estados miembro a desarrollar, implementar y fortalecer sus políticas y programas para mejorar el acceso a los productos de apoyo (audífonos, prótesis, sillas de ruedas, gafas, caminadores, línea braille, lector de pantalla, entre otros).

Esta resolución se hace con el fin de alentar el cumplimiento de los compromisos con la Convención relacionados con el tema y reconociendo que se estima que en el mundo un 90% de quienes requieren estos productos, no tienen acceso. Laura Montejo de la Cancillería colombiana dio el apoyo y el aval a la Resolución en nombre del país.

Recordemos que se han intentado eliminar de la cobertura del plan de beneficios (a través del procedimiento que establece la resolución 330 de 2017) productos de apoyo como sillas de ruedas, cojines, lupas, entre otros. Este es un nuevo recurso adicional que podemos utilizar en la incidencia que hacemos en el tema.