Contraste del Sitio

Elige Estilos de la Página

Servicios especializados para la habilitación y rehabilitación

Comunicación Aumentativa

¿Qué es la Comunicación Aumentativa (CA)?

La Comunicación Aumentativa (CA) es la mejor opción para una persona que su lenguaje no es comprensible o está ausente.

La CA son formas de comunicación diferentes a la verbal que complementan o sustituyen el habla convirtiéndose en la voz que les permite a los niños(as), jóvenes participar en igualdad de condiciones, como se promulga en la Convención de las Naciones Unidas de los derechos de las personas con discapacidad, donde la CA es considerada como una forma de comunicación al igual que la lengua de señas y el sistema braille.

¿Quiénes son los usuarios de la CA?
Niños(as) jóvenes, que tienen poco lenguaje verbal o no lo tienen.

¿Que  sistema utilizamos en Aula Abierta para la enseñanza de la CA? 
Hay varios sistemas de CA. En Aula Abierta, utilizamos el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC) y Arasaac, donde la representación del lenguaje se da por medio de dibujos, fotos o imágenes.
 
¿Qué beneficios tiene este tipo de comunicación para las personas en situación de discapacidad con poco o sin lenguaje verbal?

Con el uso de la CA, el usuario puede compartir experiencias, acceder a un mundo desconocido e inexplorado, abriéndose paso a la inclusión y a una vida digna en la cual es tomado en cuenta y valorado como persona.

Contribuye a disminuir problemas de comportamiento causados por las dificultades de comunicación, estimula el aprendizaje y la adquisición del código escrito. 
 
Beneficios para las familias 
Para la familia representa mejorar su calidad de vida, al tener la oportunidad de entender a su hijo  e incrementarle las posibilidades de participación e inclusión social.

Beneficios para los maestros:
Para el maestro es la posibilidad de tener a su alcance una herramienta que le permita conocer al alumno y aportar en su desarrollo cognitivo y social.
 

¡El mundo se abre a otras formas  para hacer el  planeta accesible a todos!

 

Haz clic en las imágenes para ampliarlas

Servicios especializados para la habilitación y rehabilitación Servicios especializados para la habilitación y rehabilitación Servicios especializados para la habilitación y rehabilitación Servicios especializados para la habilitación y rehabilitación Servicios especializados para la habilitación y rehabilitación Servicios especializados para la habilitación y rehabilitación Servicios especializados para la habilitación y rehabilitación

NUESTROS CONVENIOS

  • Alcaldía de Envigado
  • Fundación Éxito
  • Epm
  • Confama
  • Confenalco